Doce Kilometros bajo tierra

El Pozo Superprofundo de Kola (KSDB) fue un proyecto de prospección científica de la URSS para profundizar en la corteza terrestre.

La perforación comenzó el 24 de mayo de 1970, en la península de Kola, usando perforadoras Uralmash-4E y, posteriormente, Uralmash-15000. Se abrieron varios pozos partiendo de la rama central. El más profundo, el SG-3, se completó en 1989, creando un pozo de 12.262 m de profundidad, el más profundo de los perforados hasta ahora.

La excavación

El proyecto fue propuesto en 1962 y asignado al Consejo Científico Interdepartamental para el estudio de la Tierra (Межведомственный научный совет по проблемам изучения недр Земли и сверхглубокого бурения). El lugar de perforación fue elegido en 1965 en el noroeste de la Unión Soviética con coordenadas [mostrar el lugar en un mapa interactivo] 69°23′N 30°36′E / 69.383, 30.6, a 10 km al oeste de la ciudad de Zapolyarny.

El objetivo inicial fue fijado en 15.000 metros. El 6 de junio de 1979 se batió el récord de profundidad del mundo, el Pozo Bertha Rogers en el Condado de Washita, Oklahoma (9.583 m). El nivel de 12.000 metros se pasó en 1983, y se detuvieron los trabajos alrededor de un año para celebrar el evento. Este período de marcha lenta dio lugar a una avería decepcionante el 27 de septiembre de 1984: después de alcanzar los 12.066 m, 5.000 m de tierras cayeron. Hubo que perforar otra vez a partir del nivel de 7.000 m, alcanzando 12.262 m en 1989. En ese año se esperaba que la profundidad del pozo alcanzara 13.500 m para el final de 1990 y 15.000 m por 1993, pero un nivel más profundo de 12.262 m demostró ser inalcanzable y se detuvieron los trabajos en 1992. Esto se debió a las altas temperaturas, alcanzando 180 °C (356 °F), mucho más de los 100 °C (212°F) previstos. El bajar a 15 km habría significado trabajar a 300 °C (572 °F) .

Investigación

La perforación de Kola penetra a través de un tercio de la corteza continental báltica, cuyo grosor se calcula en 35 kilómetros, exponiendo a la luz rocas de 2700 millones de años de antigüedad en el fondo. El proyecto ha sido lugar de extensos estudios geofísicos. Los campos de estudio han sido:

* La estructura profunda de la placa báltica.
* Discontinuidades sísmicas y el régimen termal en la corteza de tierra.
* La composición física y química de la corteza profunda y la transición de la superior a una corteza más baja.
* Geofísica de la litosfera.
* Métodos para crear y desarrollar las tecnologías para el estudio geofísico profundo.

Para los científicos, uno de los resultados más fascinantes que ha emergido de estos trabajos ha sido el hecho de no encontrar cambio de velocidades sísmicas en la hipotética transición del límite de Jeffrey del granito al basalto que está en el fondo de la capa de roca metamórfica que se extiende cerca de 5 a 10 km bajo la superficie. Sorprendentemente, allí la roca estaba fracturada y saturada de agua. Agua que, a diferencia de la superficial, debe de haber venido de los minerales de la corteza profunda, y no ha podido alcanzar la superficie debido a la capa de roca impermeable.

Otro descubrimiento inesperado fue la gran cantidad de hidrógeno, mezclado con el fango que fluía del agujero, descrito como «hirviendo con hidrógeno».

Estado actual

El pozo está controlado actualmente por la empresa científica estatal (GNPP Nedra), con un laboratorio geológico profundo. El nivel más profundo actualmente activo es SG-5, con un laboratorio geológico situado a 8.578 m de profundidad y con 214 mm de diámetro.

Otros proyectos

Los Estados Unidos emprendieron un proyecto similar en 1957, el proyecto Mohole, que fue pensado para penetrar bajo la corteza del Océano Pacífico en las costas de México. después de iniciar la perforación, el proyecto fue abandonado en 1966.

Anuncios

Etiquetas:

2 comentarios to “Doce Kilometros bajo tierra”

  1. julian aregullin Says:

    sencillamente asombroso. Y por otra parte, no es de extrañar después de haber visto la dimensión del proyecto; que la genialidad de los soviéticos está basada en la claridad de los conceptos físicos y matemáticos, aplicados materialmente donde sea posible, con el proposito de alcanzar lo desconocido; y aprovechar las riquezas del subsuelo para seguir progersando con sus propios recursos, mientras los que se dedican a criticarlos están durmiendo. Felicitaciones, por que la superación de RUSIA, está en sus manos.

  2. carlos navarro Says:

    hola a todos y como lo dijo uno antes q yo en verdad es asombroso todo lo q el mundo tiene oculto la grandeza del DIOS TODOPODEROSO POR HACER GRANDES MARAVILLAS Y NOSOTROS Q TENEMOS LA GENIALIDAD
    POR HACER GRANDES COSAS

    DIOS LOS BENDIGA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: