Haitianos acusan a la ONU como responsable del brote de nuevo cólera en Haití

El ejército nepalí, que tiene soldados trabajando con la misión de la ONU en Haití, aseguró haber reforzado la protección de los cascos azules, tras las acusaciones realizadas por parte de la población haitiana a la ONU de haber propagado la epidemia de cólera en el país.

La enfermedad se expande a toda velocidad en Haití y ya provocó la muerte de 917 personas desde que se inició la epidemia a mediados de octubre – AP
Dos personas murieron y varias resultaron heridas en los enfrentamientos producidos entre los cascos azules y los haitianos que acusaban a los soldados de la ONU.
El cuerpo de un joven de 20 años fue hallado “delante de una base” en Quartier-Morin, escenario de choques con población civil, dijo el juez de paz Bimps Noel. Otro joven murió por disparos en una calle de Cap Haitien, en el marco de los enfrentamientos, indicó una fuente policial.
Los haitianos, que protestan contra la misión de la ONU y la gestión de la crisis sanitaria generada por una epidemia de cólera que ya dejó casi mil muertos en todo el país, incendiaron una estación policial y sus vehículos mientras avanzaban con violencia por Cap Haitien, indicaron testigos.
Además, los soldados nepalíes fueron apedreados durante una manifestación en Hinche, a causa del rumor que asegura que la epidemia de cólera fue causada por las fosas sépticas de un campamento situado cerca de Mirebalais, donde están varios soldados nepalíes.
Médicos y policías en Cap Haitien, segunda ciudad del país a 270 km de la capital, señalaron la existencia de heridos. “Los cascos azules lanzaron gases lacrimógenos y hubo heridos”
A un mes de la aparición de la epidemia, las víctimas confirmadas ascendieron a 917, cifra que crece a un ritmo de 50 infectados por día. La mayor parte de las muertes ocurrieron en el centro y el norte de Haití. Las autoridades temen que la epidemia se expanda en forma exponencial si el cólera llega a los campos de refugiados creados en la capital tras el terremoto, donde miles de personas se amontonan en precarias condiciones sanitarias.
Un alto funcionario de la ONU sostuvo que hay nuevos casos de cólera en todos los lugares de Haití y que esperan un significativo aumento de las infecciones. El colapso sanitario de Haití ocurre en el marco de una enorme incertidumbre política, donde las primeras elecciones están previstas para el 28 de noviembre.

Etiquetas:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: