Las energías renovables arruinan a la economía española

Las renovables subvencionadas son una ruina para los consumidores.

Las energías renovables arruinan a la economía española

El expolio de las energías renovables..

Roberto Centeno.

15-11-10.

Produce auténtica vergüenza el hecho de que José Luis Rodríguez Zapatero pase olímpicamente del paro -que dobla la media europea y es más del doble que la media de la OCDE- para, en un alarde de ignorancia y falta de sentido del ridículo, dar lecciones en la Cumbre del G20 en Seúl -¿qué pinta Zapatero en el G20, se ha preguntado la prensa francesa, además de un servidor?- de cómo el mundo debe crear empleo.

Su argumento ha sido esta vez que “la economía española será capaz de generar un millón de puestos de trabajo gracias a la economía verde”, aclarando que “el objetivo es lograr que al menos el 20% de la energía final provenga de fuentes renovables en 2020”. No es posible decir más disparates en tan poco tiempo. Gracias a lo que él denomina “economía verde” -renovables, coches eléctricos, etc…- se han destruido cientos de miles de puestos de trabajo en España; cada empleo verde ha costado 571.000 euros en subvenciones y, de seguir así, según un reciente estudio elaborado por la Universidad Rey Juan Carlos y el Instituto Juan de Mariana, se destruirán 2,2 millones de empleos de aquí al año 2020; es decir, 220.000 empleos al año, consecuencia de los inmensos recursos que detrae este expolio del resto de la economía y del hundimiento de la productividad.

Las subvenciones a las energías renovables nos costarán a los españoles 7.200 millones de euros en 2010, un 22 % más que en 2009, o. si lo prefieren, el 25% del recibo de la luz. Y, en caso de que el disparatado plan de Zapatero publicado el pasado mes de abril, siguiera adelante, 40.000Mw el eólico y 15.600 Mw la fotovoltaica más la termo solar. Suponiendo también, aunque eso está por ver, que las primas bajaran un 30% para la nueva potencia, las subvenciones escalarían hasta los 15.000 millones anuales en 2020, casi el 40% del recibo de la luz. Antes nos arruinaríamos. Este expolio sin precedentes es el responsable de que los españoles tengamos a día de hoy, sumando tarifa y déficit de tarifa, el precio de la electricidad más elevado de Europa, lo que aparte de constituir una carga insoportable para millones de familias, es una losa gigantesca para la productividad. Todas las industrias que requieren un consumo intensivo de electricidad han cerrado, o han abandonado España, o tienen planes para hacerlo en un futuro próximo, dado que hay varios países de la UE, particularmente del Este, que a través de un mix nuclear-carbón tienen la electricidad al público a mitad de precio que en España.

La barra libre del PP: el R-D Ley 434

El expolio de las renovables en España, un sector que en el resto del mundo funcionan con modelos muy diferentes, con muchas menos subvenciones y siempre acordes con las posibilidades del país, fue un invento del PP. En el año 2000, el Ministerio de Industria y Energía elaboró un documento denominado ‘Planificación de las redes de transporte eléctrico y gasista 2001-2011’, que es el proyecto de planificación energética más disparatado hasta la fecha; no solo en España, país de gran tradición de Planes Energéticos razonables, sino también fuera de ella.

El documento, que no mostraba ni una sola cifra de costes o inversiones, apostaba simultáneamente por las energías más caras del planeta, por concentraciones de dependencia externa inasumibles (gas de Argelia, en concreto) y por el incremento de la intensidad energética, es decir, el consumo energético por unidad de PIB. Es imposible idear más despropósitos en un documento de planificación del input más importante en una economía. La planificación basaba el crecimiento de la potencia eléctrica en los ciclos combinados de gas y en las renovables, que además de subvenciones estratosféricas necesitan duplicar la potencia instalada con otras energías -es decir, necesitan una inversión multiplicada por dos para garantizar la producción cuando no haya viento o sol-. Asimismo, ignoraba completamente las dos fuentes más fiables y económicas: la nuclear y el carbón de importación.

El 12 de marzo de 2004, justo antes de las elecciones generales, el Gobierno del PP aprobaría deprisa y corriendo, cinco minutos antes de perder el poder, el R-D Ley 434 sobre Régimen Especial. En él se definían unas subvenciones disparatadas a las energías renovables, eólica y solar fundamentalmente. Además, el R-D no preveía la reducción gradual de las subvenciones cuando se alcanzaran mejoras tecnológicas, algo que era obvio que se produciría. En concreto, los costes de generación se han reducido en un 18,5% en la eólica y en un 42% en la fotovoltaica, mientras algunos se llevan la pasta como si nada de esto no hubiera sucedido. ¿En qué estaban pensando los autores de este expolio?, ¿no sabían lo que se traían entre manos o lo sabían perfectamente?. Un misterio que algún día alguien tendrá que investigar.

Adicionalmente, para rizar el rizo del disparate, serían las CCAA quienes tendrían las competencias en la adjudicación de autorizaciones, un chollo inimaginable para las mismas, ya que podían repartir unas concesiones de un valor inmenso entre parientes, amigos y correligionarios. Para que tengan una idea de lo que estamos hablando: una concesión de tamaño medio, es decir, un papel con las firmas puede valer 40 millones de euros, pero si se trata de una concesión más grande, o de un proyecto eólico importante, estamos hablando de cientos de millones, solo el papel. Aquí todo es legal; si tienes los amigos o los contactos adecuados te firman un papel y te llevas el dinero a carretadas sin arriesgar ni invertir nada, excepto el proyecto. El proyecto naturalmente lo ejecutan otros, los que pagan por el papel, quienes tienen disponibilidades económicas suficientes para llevar a cabo los proyectos y que, por supuesto, luego se llevan aún más dinero. Las cifras que tales pelotazos pueden mover, presuntamente por debajo de la mesa, las dejo a su imaginación.

Cómo lo hacen otros, o racionalidad frente a despilfarro

Para que comprendan mejor lo disparatado del modelo energético español, somos el cuarto país del mundo en energía eólica, después de gigantes como EEUU, China y Alemania, pero con enormes diferencias, porque los sistemas de retribución ni se parecen. Las subvenciones que se otorgan en España son tan enormes que hacen rentable cualquier proyecto, aunque carezca del mínimo de calidad exigible. Casi la mitad de los desarrollos eólicos realizados en España sería rechazada en otros países, porque el número de horas de viento es insuficiente. Aquí cualquier chapuza es rentable. Y en fotovoltaica, que se lleva el grueso de las subvenciones, somos el segundo país del mundo solo detrás de Alemania, aunque con una diferencia esencial. En Alemania se subvencionan las instalaciones familiares en viviendas y aquí se subvencionan huertos solares propiedad de un señor con su bigote y sus relaciones especiales, que ha conseguido la autorización correspondiente y que se forra a manos llenas. Spain is different.

Pero vayamos a las cifras. En el primer semestre de 2010, la electricidad eólica se pagó a una media de 75 euros por Mwh. La electricidad de origen fotovoltaico se pagó -en realidad, la acaban pagando ustedes en ese recibo de la luz cada día más imposible de abordar- a ¡460 euros por Mwh!. No es de extrañar que un papel con la autorización del cacique local de turno para producir y vender esta energía suponga un pelotazo para el que lo consigue de 40 o 100 millones de euros.

¿Y a ésto le llaman energía sostenible?

¿Cuánto tiempo creen que España puede sostener este expolio?. Pero esto es lo que hay; Zapatero no sacará a España de la crisis, nos hundirá aún más mientras algunos amigos del poder se hacen casi multimillonarios. Como referencia, el coste de generación de la nuclear en funcionamiento actualmente, esa que los marxista-ecologistas quieren cerrar, es de 15 euros por Mwh. Mientras, la nuclear de nueva construcción y el carbón “limpio”, es decir, centrales con dispositivos que reducen drásticamente la contaminación, ronda los 36/39 euros Mwh.

Al gore el del Timo climático tiene el 10% de la energía eólica de España

«La derogación del PHN fue una traición para España»

El consejero de Agricultura y Agua, Antonio Cerdá, afirmó ayer que la derogación del Plan Hidrológico Nacional (PHN) y del trasvase del Ebro «fue una traición a España», y recordó que «esta fue la primera decisión de Zapatero cuando llegó al poder»

http://www.laverdad.es/murcia/v/20110313/region/cerda-derogacion-traicion-para-20110313.html

Desde el 11-M todo es 11-M

Etiquetas:

2 comentarios to “Las energías renovables arruinan a la economía española”

  1. Trompetus Says:

    Ké grande!!!…

    http://tu.tv/videos/citroen-ds4_8

  2. atlantictimes Says:

    Poca gente sabe que Al Gore compró el 10% de Abengoa (aerogeneradores) justo antes de empezar a hablar del rollo ecológico…

    https://www.bsmarkets.com/cs/Satellite?c=Page&cid=1191411509498&pagename=BSMarkets2%2FPage%2FPage_Interna_WFG_Template&seccion=noticiaDesarrollada&isin=ES0105200416&codNoticia=197881&datoBusqueda=&idioma=es

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: